INFORME FINAL
Conocer y utilizar herramientas propias de las TIC para resolver problemas propios de la modalidad de bachillerato que se cursa.
Resolver problemas con elementos virtuales, simulando entornos o sistemas físicos, fenómenos naturales y experiencias de laboratorio.
Exponer las ventajas, beneficios e inconvenientes que supone el uso de las simulaciones.
Involucrar al alumno/a en su aprendizaje.
Contenidos estudiados:
Empleo de software de simulación en la resolución de problemas científicos y técnicos.
Ensayos mecánicos.
Tipos de probetas.
Máquinas universales de ensayos.
Metodología de análisis de la curva de tracción.
Aula de informática:
En el centro existen dos aulas de informática bien dotadas. En esta ocasión impartiremos clase en la número 1. En ella los equipos informáticos se encuentran distribuidos en forma de U, las mesas están colocadas junto a tres de las paredes del aula y los alumnos se sientan de espaldas unos a otros; el ordenador del profesor y la pizarra ocupan la cuarta pared. Las ventanas disponen de persianas para evitar reflejos molestos. Las sillas de los alumnos son giratorias.
También es de destacar que el grupo dispone de ese aula cuatro horas semanales y, al menos, un día a la semana, en el horario se ha hecho coincidir una clase con el recreo, antes o después; con lo cual, se puede aprovechar también media hora de recreo a la semana.
Los ordenadores de los que se dispone son 20 unidades, tipo Pentium IV. Están revisados y funcionan correctamente.
El profesor tiene a su disposición un portátil conectado también en red.
Unidad didáctica:
Unidad didáctica. (haz clic sobre ella para abrirla)
Recursos auxiliares:
Calculadora. Se ha usado en la mayoría de las sesiones para comprobar datos y hacer cálculos.
Papel milimetrado. Se usó en las dos primeras sesiones para representar gráficas.
Webs de otros simuladores. La página web de ClimaTIC les gustó especialmente y, estuvieron navegando e investigando en ella largo rato.
Presentación. (Haz clic sobre ella para abrirla).
Realizada por el profesor y expuesta en las primeras sesiones de clase.
Desarrollo de la experiencia:
El desarrollo de las sesiones de clase empezó siendo poco esperanzador, por el hecho de que la materia no es motivo de estudio por parte de estos alumnos/as, aunque sí es el estudio de los simuladores como tales. Es por eso que hemos llevado a cabo la experiencia; sin embargo, al cabo de las tres sesiones todo fue mejorando.
Las cuestiones más relevantes que nos han surgido han sido algunos problemas con el programa del simulador, pues en algunos ordenadores se bloqueaba, obligando a reiniciar el proceso. Era la única solución.
En el aula convencional hemos trabajado solamente un día. El resto hemos estado en la sala de informática.
En cuanto a la metodología empleada, el/la alumno/a ha investigado y trabajado la mayor parte del tiempo por su cuenta; son chicos y chicas de 17 y 18 años. El primer día realizamos una prueba práctica inicial para evaluar el nivel de conocimientos sobre la materia. En las siguientes sesiones se hizo necesario guiarlos en algún momento puntual. Con el programa del simulador y el archivo con las hojas de trabajo abiertos, han ido ensayando las diversas probetas, según el cuestionario que el programa aporta, para ir completando las hojas. En la última sesión se pretendía realizar una prueba final, pero por falta de tiempo no se realizó; el resultado, creo que hubiese sido muy positivo.
Hojas de trabajo. (Haz clic sobre ella para abrirla).
Pruebas prácticas inicial y final. (Haz clic sobre ella para abrirla).
Fotografías:
Ilustración 1: Grupo de alumnos/as con el simulador de ensayos a tracción.
Ilustración 2: Más alumnos/as con el simulador de ensayos a tracción.
Datos evaluación:
El alumnado hace una valoración buena del uso del simulador como herramienta de aprendizaje; sin embargo, como todos sabemos, se ponen muy nerviosos/as cuando el ordenador se bloquea y, todo lo que han hecho hasta el momento, puede perderse.
Se han adaptado muy bien y han sido conocedores de que formaban parte de un proyecto importante.
Como en todas las unidades didácticas que desarrollamos, hay una parte del alumnado que no participa y que no consigue los objetivos previstos; en esta también los ha habido.
Valoración del profesor:
Creo que los objetivos del curso sí se han conseguido: el alumnado ha conocido algo novedoso, al principio difícil y frío para algunos, pero con buena acogida finalmente. El grado de satisfacción es bueno, pues el programa ofrece un nivel de detalle y de realismo muy elevado, favoreciendo de esta manera la autonomía de los/as alumnos/as.
La atención ha ido aumentando paulatinamente y el ritmo de la clase puede ser más rápido que en una clase convencional, si no aparecen problemas técnicos.
El nivel de atención es mayor trabajando con el simulador, aunque la atención a la diversidad en este programa creo que no queda resuelta. Podrían aportarse en el futuro hojas de cálculo para que el alumnado rellenase, pero sin tener que calcular todos los parámetros que están preestablecidos.
Es obvio, que los materiales del curso son la base, en este caso, para llevar el proyecto a buen puerto. Sin el solucionario, la guía didáctica y el glosario, el alumnado y también el profesor, por qué no decirlo, no hubiésemos podido hacer nada.
Como propuesta metodológica creo que es muy importante guiarlos en las primeras sesiones, con ayuda del cañón, explicando con claridad todos los conceptos que vayan apareciendo y trabajando a la vez que lo hacen ellos.
Como conclusión puedo decir que trabajar con simuladores en el aula es una herramienta muy útil y que no está extendido todavía en el desarrollo de nuestras unidades didácticas. Mirando al futuro pensemos que existen cantidad de programas que pueden conseguirse y que, unos mejor que otros simulan, entornos y facilitan mucho nuestra labor de enseñanza, aportando nosotros por nuestra parte, los materiales que sean necesarios para adaptar y evaluar a nuestros/as alumnos/as.